La próxima semana comenzarán los pagos mensuales del Subsidio Protege, el beneficio que entrega $200.000, por hasta tres meses, a las y los trabajadores que cumplan con ciertos requisitos.
El aporte está destinado a trabajadores, dependientes o independientes, que tengan hijos menores de dos años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Los pagos también los pueden recibir quienes tengan el cuidado de un niño mayor de 2 pero menor de 5 años.
Para recibir los montos es necesario realizar una postulación y cumplir con ciertas condiciones.
¿Cuándo se entrega el pago de agosto?
Los pagos mensuales del Subsidio Protege se comenzarán a entregar el jueves 11 de agosto y lo recibirán los siguientes trabajadores:
- Quienes postularon en julio, reciben el primer pago.
- Quienes postularon en junio, reciben el segundo pago.
- Quienes postularon en mayo, reciben el tercer y último pago.
¿Cómo puedo postular?
Las y los trabajadores que cumplan con los requisitos pueden postular al Subsidio Protege ingresando al sitio web oficial.www.subsidioalempleo.cl.
Allí deben hacer clic en “Nuevo Subsidio Protege Apoya” y seleccionar “Postular al subsidio”.
El usuario debe digitar su RUT y Clave Única, para luego hacer clic en “postular”. Ya en el sitio, el trabajador tendrá que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en “enviar solicitud”.
De resultar beneficiario, quienes hayan solicitado el aporte en agosto, recibirán los pagos los días 11 de septiembre, octubre y noviembre.
¿Cómo puedo acceder a los pagos del Subsidio Protege?
Para recibir el Subsidio Protege es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
- Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones.
Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Por el contrario, no reciben el beneficio quienes:
- Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.
- Estén con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
- Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
- Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
- En el caso de niños menores de dos años, no reciben el beneficio quienes estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.