La Clave Única es una identidad electrónica única que consta del RUN y una contraseña que permite a los ciudadanos chilenos realizar trámites y acceder a servicios gubernamentales en línea.
Esta clave se puede obtener a partir de los 14 años a través de una solicitud en línea en el sitio web del Registro Civil o en oficinas y tótems de autoatención del Registro Civil y ChileAtiende.
Como novedad reciente, el Registro Civil ha actualizado sus protocolos para permitir a los ciudadanos obtener y recuperar su Clave Única en línea.
Esta actualización es una excelente noticia para aquellos que prefieren evitar las visitas presenciales a las oficinas del Registro Civil o a los puntos de atención de ChileAtiende.
Ahora, los ciudadanos pueden obtener su Clave Única de manera remota a través de una videoconferencia con un ejecutivo del Registro Civil, o mediante la solicitud en línea en el sitio web del Registro Civil. Asimismo, la actualización también permite a los usuarios restablecer su contraseña y recuperar su Clave Única en línea de manera rápida y sencilla, lo que aumenta la comodidad y la seguridad para los ciudadanos.
Con estas nuevas opciones en línea, el Registro Civil se adapta a los tiempos modernos y continúa mejorando su servicio para los ciudadanos chilenos.
Solicitar Clave Única Online
Si deseas obtener tu Clave Única en línea, puedes hacerlo mediante una videoconferencia con un ejecutivo del Registro Civil a través del sitio web http://codigo.registrocivil.cl.
También puedes solicitarla en persona en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación o de la red ChileAtiende, presentando tu cédula de identidad vigente. Además, puedes obtenerla en los tótems de autoatención Civil Digital del Servicio de Registro Civil e Identificación o de la red ChileAtiende, utilizando tu cédula y huella dactilar.
Recuperar contraseña Clave Única
Si has olvidado tu contraseña o deseas cambiarla, puedes hacerlo en línea a través del portal de la Clave Única.
Para restablecer una contraseña olvidada, ingresa a https://claveunica.gob.cl/recuperar y sigue los pasos indicados en el sitio.
Si deseas cambiar tu contraseña, inicia sesión en el portal de la Clave Única, ingresa a la sección “Mi perfil” y selecciona la opción “Actualizar tu Clave Única”.
- Paso 1: ingresar al sitio https://claveunica.gob.cl/recuperar
- Paso 2: ingresar tu RUT
- Paso 3: recibirás un código en tu correo electrónico
- Paso 4: ingresar a https://claveunica.gob.cl/restaurar
- Paso 5: ingresar tu RUT y el código de recuperación que te llegó ala orreo
- Paso 6: Crear una nueva clave única
Recuperar código de activación
Si has extraviado tu código de activación o no recuerdas tu Clave Única, no hay problema, puedes recuperarla. Ingresa al sitio https://claveunica.gob.cl/recuperar e ingresa tu RUT.
Recibirás un código de recuperación en tu correo electrónico. Luego, ingresa a https://claveunica.gob.cl/restaurar, ingresa tu RUT y el código de recuperación que recibiste por correo electrónico y crea una nueva Clave Única.
Activar Clave Única
Una vez que hayas obtenido tu código de activación, sigue los siguientes pasos para activar tu Clave Única:
- Ingresa al sitio web https://claveunica.gob.cl/activar
- Ingresa tu RUN y el código de activación
- Lee y acepta los términos y condiciones de uso
- Sigue los pasos indicados en el sitio para configurar tu contraseña y completar el registro.