La Operación Renta 2023 en Chile, que se llevará a cabo a partir del 1 de abril, incluirá por primera vez la retención de la devolución de impuestos a los deudores de pensión alimenticia, según informaron la Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La retención de este dinero irá en directo beneficio para quien le deben la pensión de alimentos y busca pagar parte de la deuda.
El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos indica que más de 50.000 personas tienen atrasos en sus obligaciones con sus hijos.
El Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, explicó que el registro digital administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación debe ser consultado por la TGR antes de proceder a la devolución de renta.
En los casos en que aparezca un deudor de pensión alimenticia en el registro, la TGR procederá a retener la devolución correspondiente e instruirá el pago de la suma retenida a la madre, padre, tutora o tutor del menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia.
En la Operación Renta del año pasado, las retenciones y/o compensaciones aplicadas alcanzaron un total de 443.904, con la mayor parte dirigida a deudores del crédito universitario con y sin garantía estatal (96.738), deudas con instituciones de salud (57.849) y deudas previsionales judicializadas (41.674).
Las instituciones confirmaron que la primera devolución de renta para los contribuyentes que entreguen su declaración anual de impuestos entre el 1 y el 8 de abril se llevará a cabo el 20 de abril próximo, lo que adelanta el pago en comparación con la Operación Renta del año pasado.
Para los contribuyentes que presenten su declaración entre el 9 y el 27 de abril, el retorno se efectuará el 15 de mayo. Por último, para las personas que lo realicen entre el 28 de abril y 10 de mayo, la devolución se llevará a cabo el 29 de mayo.
Es importante destacar que la ley 21.389 establece la creación del Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos, que contiene a quienes adeudan tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos, con una resolución judicial que así lo ordene. Por tanto, esta herramienta permitirá identificar de manera más precisa a los deudores de pensión alimenticia y asegurar el pago de la misma.