¿Quieres saber quién es el dueño y cuáles son los detalles de una propiedad? Revisa aquí cómo funciona el certificado de dominio vigente y cómo puedes obtenerlo.
¿Qué es el certificado de dominio vigente?
Es un documento que acredita que una persona es dueña de una propiedad y cuáles son los detalles de esa propiedad (ubicación, metros cuadrados, si tiene estacionamiento, etcétera).
¿Para qué sirve el certificado de dominio vigente?
Este documento se utiliza generalmente cuando el dueño de una propiedad quiere arrendar o vender ese bien inmueble.
Para quien no es el dueño, el certificado de dominio vigente le sirve para corroborar que la información que le entregan es correcta (los datos de la propiedad).
¿Qué información contiene el certificado de dominio?
El certificado de dominio incluye los nombres y RUT del o los dueños de la propiedad, la ubicación de la propiedad, los metros cuadrados del bien, si tiene o no tiene estacionamiento, el año en el que fue inscrita la propiedad y algunos detalles técnicos como el ROL.
¿Quién entrega el certificado de dominio?
Lo entrega el Conservador de Bienes Raíces. Recuerden que el Conservador tiene la información de todas las propiedades de Chile (ubicación, detalle de la propiedad y dueños).
¿Cuál es el costo del documento?
El certificado de dominio vigente tiene un costo de $4.600.
Vigencia del certificado de dominio
El certificado de dominio no tiene fecha de expiración, pero si lo necesitas para realizar un trámite, por ejemplo en notaría, es probable que te pidan una antiguedad del certificado de un máximo de 30 días.
¿Cómo obtener el certificado de dominio vigente?
Lo primero será ingresar al sitio oficial del Conservador de Bienes Raíces haciendo clic en el siguiente link:
Una vez dentro, deberás presionar la pestaña “apellido, comuna y año” y llenar los campos con los apellidos del dueño, la comuna en la que se encuentra la propiedad y el año en el que fue comprada.
Luego, en los resultados que te entregue el sitio, deberás presionar el botón solicitar, marcar la opción “Copia dominio vigente” y luego hacer clic en agregar.
En la nueva página se te mostrará el detalle del certificado que estás pidiendo y el monto total a pagar. Ahí solo debes presionar “siguiente”.
Luego deberás ingresar con tu clave y contraseña del Conservador de Bienes Raíces (más abajo está el link de registro por si aún no tienen una cuenta).
Por último deberán presionar el botón pagar y realizar el pago con tarjeta de crédito o débito.
Con todo esto listo, dentro de unos minutos tendrás en tu correo el certificado de dominio vigente.