El Directorio de Información Comercial (Dicom) es un registro en el cual aparece información sobre las deudas que mantienen algunas personas en nuestro país.
Este registro, que suele estar en constante actualización, suele servir como parámetro para distintas entidades bancarias a la hora de aprobar u otorgar, por ejemplo, algún tipo de crédito.
En este tipo de casos, el banco tiende a revisar esta plataforma con el fin de corroborar el riesgo financiero del solicitante.
Chile Atiende ha habilitado un sitio web para que las personas puedan consultar sus deudas en Dicom de manera gratuita. Esta herramienta es muy útil para conocer la situación financiera actual de cada individuo y poder planificar mejor su economía.
A continuación, te explicamos cómo puedes acceder a esta plataforma, así como otras opciones para obtener informes de deudas en Chile.
Certificado de deudas Chile Atiende (gratuito)
En la actualidad, para saber si una persona está ingresada en Dicom puede acudir a diversos medios. Uno de ellos es el Informe de Deudas del Sistema Financiero de Chile Atiende.
El trámite se puede efectuar de manera gratuita y allí la persona o institución tiene la oportunidad de revisar las deudas que tiene hoy en día.
Para obtener tu informe debes ingresar a la página oficial de Chile Atiende. Una vez allí hay que presionar en “Informe de deudas”, e ingresar tu RUT y clave única.
Como resultado, se te entregará un documento con todas las deudas que tienes actualmente.
Certificado de deudas sistema financiero (gratis)
Otra alternativa es obtener el documento oficial de la Comisión de Mercado Financiero (CMF), que entrega, de forma gratuita, las deudas que tiene una persona.
Este certificado de deudas entrega todas las morosidades que tiene una persona con entidades financieras, es decir las entidades que prestan dinero (con bancos y cooperativas de créditos).
El certificado de deudas no entrega las morosidades que existen con casas comerciales, el retail (Falabella, París, Ripley, etcétera) y cajas de compensación.
Para obtenerlo, lo primero que deberás hacer es ingresar al sitio oficial del CMF (Comisión para el Mercado Financiero) haciendo clic en el siguiente link.
Una vez en el sitio deberás ingresar tu RUT y clave única. Luego de ingresar tu RUT y clave única estarás listo y tendrás tu certificado de deudas para presentarlo en bancos o instituciones financieras.
Equifax: otra opción para obtener informes financieros
En caso de no poder ingresar a los medios antes mencionados, el usuario podrá conocer su información financiera a través de Equifax, el cual también cuenta con oficinas en ciertas partes del país.
El sitio web permite obtener un informe gratuito (presiona aquí) que ofrece acceso exclusivo del titular acerca de consultas de tipo financieras, con una disponibilidad para ser descargado cada cuatro meses, previa verificación de identidad.
Si quieres un informe más completo de Equifax, puedes comprar por 10.990 pesos el informe Dicom Platinum que tiene el detalle de las deudas de la persona.