El Registro Social de Hogares (RSH) es una plataforma de datos que permite a las familias obtener una calificación socioeconómica porcentual, sirviendo como criterio para acceder a varias ayudas gubernamentales como bonos y subsidios.
La calificación del RSH establece un porcentaje de vulnerabilidad para cada hogar, generado con base en varios factores, incluyendo los ingresos, las características del hogar, los miembros de la familia, entre otros.
Los niveles del RSH son siete, desde el 0 al 40% de ingresos menores o mayor vulnerabilidad, hasta el nivel más alto, que va del 91 al 100% de ingresos mayores o menor vulnerabilidad.
¿Qué actualización se ha hecho en el RSH?
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció una significativa modificación en el Registro Social de Hogares a partir de este mes de junio. Específicamente, la calificación socioeconómica del RSH se actualizará cada quince días, o sea, dos veces al mes: el primer día laborable y a mediados de mes.
“Este esfuerzo busca disminuir los plazos de espera en la actualización de los Registros y apoyar en la automatización en la construcción de la información, para que las familias tengan menos trámites, especialmente aquellas en situaciones más difíciles que requieren nuestra atención urgente”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
La modificación permitirá que cuando alguien quiera actualizar la información de su hogar, no necesite esperar todo el mes para ver los cambios reflejados.
¿Cómo puedo actualizar mi Registro Social de Hogares?
Los hogares donde algunas características han cambiado, como el número de miembros o sus ingresos, deben actualizar el RSH para recibir un nuevo porcentaje de vulnerabilidad.
Por ejemplo, si un miembro de la familia perdió su empleo o sus ingresos disminuyeron, el nivel de ese hogar en el registro debería reducirse, lo que a su vez les permitirá acceder a más beneficios gubernamentales.
El trámite para actualizar el Registro Social de Hogares se puede realizar a lo largo del año en la página web del RSH o en el departamento social de la municipalidad correspondiente a la comuna donde se vive. Para realizar la actualización en línea, sigue los siguientes pasos:
- Accede al sitio del RSH (haz clic aquí) e inicia sesión con Clave Única.
- Al entrar al sitio, se mostrará el nivel en el que actualmente se encuentra la familia.
- Ve a “información de tu hogar”.
- Selecciona “quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda” o “quiero modificar la composición de mi hogar”, según corresponda.
- Si deseas actualizar información de los miembros, debes presionar el botón “editar”, que está junto al nombre de cada miembro de la familia.
- Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, presiona la pestaña “ingresos”.
- Después, en la sección “estado de las solicitudes”, podrás revisar si el cambio fue aprobado o rechazado.