Los pensionados y las pensionadas del país componen uno de los tantos grupos que pueden recibir beneficios del Estado, cuyos montos pretenden mejorar su situación económica y ser un aporte complementario a las jubilaciones que les corresponden.
Uno de los últimos apoyos monetarios que obtuvieron fue el aguinaldo de Fiestas Patrias, el cual se otorgó durante las primeras semanas de septiembre junto con su respectiva pensión.
Además de ese beneficio, hay otros que se entregan periódicamente, de manera mensual, como si se tratara de una remuneración; mientras que otros se otorgan en momentos específicos del año.
Revisa la lista completa a continuación.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
Los pensionados y los no jubilados que cumplan los nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), pueden postular a sus pagos mensuales de $193.917.
Si se realiza la solicitud durante los últimos días de septiembre o las primeras semanas de octubre, los nuevos beneficiarios pueden recibir el dinero durante el mismo mes de octubre, según lo explicado por el Instituto de Previsión Social. La postulación se realiza con RUT y fecha de nacimiento en el sitio web www.ipsenlinea.cl.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es una ayuda económica entregada a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.
El aporte corresponde a un monto de dinero que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese monto a los ahorros acumulados por la persona. Este bono se entrega cuando la persona se pensiona por vejez o invalidez, o cuando fallece.
Bono por Hijo
Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Aguinaldo de Navidad
En diciembre los pensionados recibirán el aguinaldo de Navidad entregado por el IPS. El monto a recibir este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.
Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, los jubilados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.
Garantía Estatal
La Garantía Estatal es un aporte monetario que reciben los pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, y quienes tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.
Los montos de este aporte varían de acuerdo a determinadas características y/o requisitos que debe cumplir la beneficiaria o beneficiario.