El Gobierno de Chile anunció la entrega de un Bono de Recuperación para las familias que fueron afectadas por la intensa lluvia en la zona central del país, en una catástrofe que ha dejado dos personas fallecidas, 20.000 damnificadas y otros miles aislados por cortes de rutas.
Las precipitaciones —las más intensas de los últimos 30 años— provocaron desbordes de ríos y canales, los que llenaron de agua las viviendas de varias localidades ubicadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. A esto se suman las pérdidas en diversos sectores productivos, entre ellos la agricultura, que fue el más golpeado con la inesperada caída de agua en los sectores cordilleranos.
Tras visitar la comuna de Coltauco, una de las afectadas con la emergencia climática, el presidente chileno, Gabriel Boric, anunció que se entregaría un aporte directo a las familias que perdieron sus pertenencias por las precipitaciones. Así, el Ejecutivo replicará un sistema de bonificación que ya había implementado durante los incendios forestales de febrero, en donde el Estado inyectó recursos directos a las cuentas bancarias de los damnificados para que ellos mismos pudieran adquirir los elementos necesarios.
Qué es el Bono de Recuperación
El apoyo estatal consiste en una ayuda directa a los ocupantes de los hogares que fueron destruidos o que perdieron parte de sus bienes por la lluvia que generó desbordes de ríos e inundaciones en la zona centro y sur de Chile. Su entrega es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El principal requisito para conseguirlo es llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que determinará el monto que se entregará.
Qué es la ficha FIBE
La FIBE es una encuesta que se aplica a las familias que habitan en las zonas de catástrofes. Con ella las autoridades buscan recoger información sobre las pérdidas, necesidades y redes de apoyo de los damnificados, además de realizar una revisión técnica detallada sobre los daños en la vivienda. Los encuestadores asisten a la propia casa dañada o al albergue en donde se encuentre la familia afectada.
El monto del bono
El Gobierno estableció tramos para la entrega del Bono de Recuperación, los que se definen de acuerdo a las condiciones de habitabilidad de la casa afectada por la emergencia. El tope de la entrega alcanza 1.500.000 de pesos (1.880 dólares).
- Afectación baja: 375.000 pesos (470 dólares)
- Afectación media: 750.000 pesos (940 dólares)
- Afectación alta: 1.125.000 pesos (1.410 dólares)
- Afectación muy alta: 1.500.000 pesos (1.880 dólares)
Beneficiarios y postulaciones
Los beneficiarios son las familias que sufrieron daños debido a la catástrofe, aunque está destinado específicamente a los jefes o jefas de hogar [las personas que llevan la economía de un grupo familiar]. Quienes respondan la ficha FIBE debe ser mayor de 18 años. Para obtener el apoyo monetario no es necesario postular.
Cuándo y cómo se paga
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, estimó que las familias beneficiadas podrían recibir el bono una semana después del catastro realizado en terreno. La entrega del dinero se realizará mediante una transferencia electrónica en la CuentaRut del BancoEstado.