El certificado de antigüedad laboral te lo pueden pedir los bancos o un arrendatario. Es un documento importante, pero ¿sabes cómo obtenerlo? Te lo contamos en detalle aquí.
¿Qué es el certificado de antigüedad laboral?
Es un documento legal que acredita que una persona está trabajando en una empresa.
¿Qué información incluye el certificado de antigüedad laboral?
El certificado indica el nombre de la empresa, el cargo que desempeña la persona, el tiempo que lleva trabajando ahí y el sueldo.
¿Para qué sirve el certificado de antigüedad laboral?
Es un documento que te lo piden generalmente los bancos y los arrendatarios:
- Bancos: antes de darte un crédito, las instituciones bancarias necesitan comprobar el lugar donde trabajas para hacer un estudio y ver si entras dentro del grupo de personas que pueden recibir ese crédito.
- Arriendo: cuando vas a arrendar una casa o un departamento, el corredor o dueño de la propiedad pide generalmente este documento para acreditar que tienes tiempo trabajando en un lugar y así proyectar seguridad en los futuros pagos.
¿Cómo se obtiene el certificado de antigüedad laboral?
Para obtenerlo debes ir a una notaría. Sí, este certificado se obtiene sí o sí frente a un notario.
A la oficina notarial deberás ir con tu empleador (tu jefe o algún representante que la empresa designa) y quien deberá firmar un documento en donde se indica que sí trabajas en la empresa, cuál es tu cargo, por cuánto tiempo tienes contrato y cuál es tu sueldo.
Este documento debe ser firmado por ti (el empleado) y por tu empleador. Deben ir ambos a sacar el certificado.
Requisitos para obtener el certificado
El único requisito que tú y tu empleador lleven su carné de identidad. No les pedirán nada más (no hay que llevar el contrato de trabajo).
¿Cuánto demora obtener el certificado?
Todo dependerá del tiempo que se demoren en la notaria, pero una vez que te atiendan, no tomará más de 10 minutos en que lo impriman, se llenen los campos y se firme.
¿Cuánto cuesta este certificado?
Como el certificado se obtiene en notaría, dependerá de cada notaría el precio que fijen. Nosotros como referencia les podemos contar que el valor está entre los $4.00 y los $5.000.
¿Cuánto tiempo dura el certificado de antigüedad laboral?
Una vez emitido, el certificado tiene una validez de 90 días. Pasados esos 90 días, si quieres volver a usar este documento para un trámite, deberás volver a emitirlo.
¿Puedo mentir en el certificado de antigüedad laboral?
Sí, puedes hacerlo. Podrías ir al notario con una persona que se haga pasar por tu jefe o empleador, pero recuerda que este certificado se obtiene firmando (y por lo tanto jurando) bajo la ley, y si mientes te arriesgas a sanciones que pueden llegar hasta las 4 UTM ($200.000).
Modelo de certificado de antigüedad laboral
¿Quieres saber cómo es este documento? Descarga a continuación un modelo. Te puede servir para llevarlo a la notaría, aunque no es un requisito ya que en cada oficina notarial te proveerán de uno para realizar el trámite.