Si bien más del 90% de las personas suelen cobrar sus beneficios cada año, miles de personas dejan de hacerlo, la mayoría por desinformación o desconocimiento.
Por lo mismo, el Instituto de Previsión Social (IPS) y ChileAtiende ponen a disposición un buscador de bonos pendientes, que se suma a los sitios informativos y que arroja los resultados de las principales ayudas del gobierno.
¿Cómo busco mi bono?
Ingresando a bonospendientes.cl, el buscador te permite, tan solo ingresando el RUN y fecha de nacimiento de una persona, saber si tiene un bono pendiente.
¿Qué ocurre si no tengo bonos pendientes?
Si quieres saber las razones de por qué tienes o no un determinado bono, puedes ingresar a los sitios oficiales:
¿Qué ocurre si tengo el documento de cobro caducado?
Que el documento esté caducado no implica que el beneficio esté extinguido.
Consulta, a través de los distintos canales ChileAtiende, cómo obtener un nuevo documento y cuál es su forma de pago.
Tengo cuenta RUT, ¿me depositarán ahí?
Si dentro de los cobros pendientes de bonos hay personas que tengan su CuentaRUT vigente, se les depositará allí su beneficio aún no cobrado.
En el caso de las personas que no tengan CuentaRUT, se les pagará a través de la Caja de Compensación Los Héroes (solamente en los locales en convenio con el IPS) y, en algunos casos, por BancoEstado, dependiendo del domicilio registrado del usuario o la usuaria.
Si tienes más dudas, consulta en alguno de los canales de atención de ChileAtiende.
Cuídate de fraudes
Todos los correos (electrónicos o físicos) y mensajes de campaña que envíe el IPS o la red ChileAtiende son informativos, por lo que no se pide ingresar a enlaces (links).
Si una persona desea consultar por un beneficio, debe ingresar directamente a los sitios web oficiales.
Conoce más recomendaciones en la campaña “Más vale prevenir”.